2.2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers)


B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer. Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores. En tecnología se utiliza este concepto para aquel software que permite la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.

EI B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a ple (no empresariales) Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan articulos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.

Se define como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.


Ventajas del B2C

Para el cliente:

  • Información precisa de estado de compras. Comparación de precios ágil y rápida.
  • Posibilidad de consulta de información muy detallada.
  • (Catálogos electrónicos, videos, foros, etc. de los productos/servicios). Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
  • Compras más económicas.


Para la empresa:

  • Menor coste de infraestructura. Amortización a corto plazo.
  • Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
  • Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
  • Expansión geográfica de mercado.
  • Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.
  • La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.

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